Saltar al contenido
Comidas Típicas

Receta tortilla mexicana

Preparación 30 minutos
Cocción 15 minutos
Cantidad 4 Personas

Adjuntado con las tortillas de maíz, las de harina de trigo son las más populares por su simple preparación y rico gusto. Son bastantes los rellenos que tenemos la posibilidad de elaborar para hacer una comida al estilo mexicano, como pollo, verduras o carne picada. Sigue leyendo y aprende a hacer la masa de las tortillas de harina de trigo, ¡es muy sencilla!

Ingredientes

  • 250 g de harina de maiz nixtamalizado
  • 5 g de sal
  • 350 g de agua caliente

Preparación

  1. Calentar un poco el agua, que pase de 50°C. Añadirla toda a la mezcla de harina y la sal en un bol, dejando un poco para llevar a cabo rectificaciónes en el final. Combinar primero con una cuchara de madera o una espátula, y luego con la mano. La masa final debe ser que se pega pero no bastante. Tapar con plástico y dejar descansar 10 minutos.
  2. Colocar la sartén sobre el fuego medio/alto o en la marca 7 de la vitrocerámica. Con las manos limpias y secas, tomar 50 g de masa, hacerla una bola y colocarla sobre una de las bolsas.
  3. Cubrir con la otra bolsa y prensar con una tabla de cortar. Estirar la masa realizando con la tabla una presión traje, balanceándose sutilmente hacia los lados para que la masa se alargue uniformemente. Comprueba el espesor de la tortilla: cuanto más fina sea, más sublime va a ser la vivencia, pero más complicado de despegar del plástico: hay que hallar un punto medio.
  4. Retirar con precaución la bolsa de plástico de arriba y, cogiendo la bolsa de abajo, ubicar la tortilla sobre la mano dominante. Con bastante precaución, una vez la masa repose sobre los dedos, sacar la otra bolsa y ubicar delicadamente la tortilla sobre la sartén ardiente.
  5. Darle la vuelta al cabo de unos segundos, con el apoyo de una espátula o con los dedos, si tienes ADN de vendedora ambulante de quesadillas. Reiterar el desarrollo las ocasiones que sea primordial, hasta que la tortilla se haya secado y tenga pequeñas marcas doradas. Cambiar el nivel del fuego para que no se quemen ni estén sobre la sartén a lo largo de un largo tiempo.
  6. Reservar en un trapo limpio y seco. Se tienen la posibilidad de comer al instante o bien almacenar para después, en cuyo caso se calientan otra vez en la sartén. Si sobra algo de masa, se puede almacenar en el frigorífico en el transcurso de un par de días o congelarla bien sellada con film.

Consejos: Es sustancial untar con aceite la base de la cazuela para que la tortilla de trigo no se quede pegada a la misma.

¿Sabías que?

Al almacena harina se debe tener precaución porque la humedad la hace fermentar y endurecerse. Hay que guardarla en su pack o en envase de cristal cerrado y apartados de la luz y del calor. La harina de maíz integral, más rica en grasas, es más perecedera, y se almacena en el frigorífico. Las llamadas de fuerza de trigo son más ricas en gluten y tienen más proteínas, absorben más líquidos y son más resistentes al estirado (para repostería).

 

0/5 (0 Reviews)

Si tenes una duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además sera una ayuda para los otros fanáticos de las recetas. Gracias! 😉