Saltar al contenido
Comidas Típicas

Receta pierna de cerdo adobada

Preparación 30 minutos
Cocción 15 minutos
Cantidad 4 Personas

Esta Pierna de Cerdo Adobada se encuentra dentro de los platillos populares entre muchas familias para la cena de Navidad o la víspera de Año Nuevo lo cual es una enorme festividad en México. Celebramos estas fiestas con comida, música y algunos hasta con chicos fuegos artificiales.

Las celebraciones empiezan unos pocos minutos antes de la medianoche, las copas de vino empiezan a llenarse, y justo a las 12:00 am todos aplauden y brindan al Nuevo año, abrazándose unos a otros y deseando lo destacado para todos en el año nuevo.

Además es un instante en que la multitud hace varios de los varios ritos habituales, como comer 12 uvas cuando suena el reloj a la medianoche, lo que representa 12 deseos, o utilizar ropa interior roja para atraer el cariño. Una cosa que muchas familias todavía hacen es limpiar y colorear sus viviendas y liberarse de las cosas viejas para empezar el año nuevo.

Pero hay otra cosa que además es clásico en México, el “recalentado”, oséa, la comida que sobre de la cena que se vuelven a calentar al día siguiente.

Es práctica que amigos y familiares te visiten al día siguiente para desearte un óptimo año y la mayoria de las veces se les da algo de la cena del día previo, de sabe riquísimo cuando se recalienta.

Pierna de cerdo al horno, tamales y pierna de cerdo adobada son varios de los platillos que muchas familias eligen para la cena de finales del año dado que los sobrantes son verdaderamente deliciosos.

Ingredientes

  • 1 Pierna de cerdo (5 kg aprox.),
  • 100 gramos de achiote,
  • 16 piezas de Chile ancho,
  • 10 piezas de Chile de árbol,
  • 2 Naranjas (jugo),
  • 4 Clavos de olor,
  • 6 dientes de Ajo,
  • 1 migaja de Pimienta en grano rosa,
  • 1 cebolla,
  • 1 trozo de Mantequilla o manteca de cerdo al gusto,
  • 1 migaja de Sal gorda,
  • 1 migaja de Sal fina,
  • 1 rama de Romero (opcional),
  • ½ taza de Vinagre de manzana o blanco

Preparación

  1. Lo primero que hay que hacer para elaborar esta exquisita pierna adobada de cerdo navideña es lavar, desvenar y quitarles las semillas a los chiles y colocarlos a hervir.Truco: Puedes tostar los chiles en un comal antes si lo quieres y después licuarlos con el resto de elementos.
  2. Una vez hervidos, ubicamos los chiles en una licuadora adjuntado con los clavos de olor, los ajos y la cebolla pelados , una migaja de sal fina, el achiote y un poco del agua de cocción de los chiles, y licuamos todo hasta hallar una salsa homogénea.Truco: Si no puedes adquirir la pierna de cerdo ya limpia, deberás limpairla tú en el hogar lavándola, rasurándola si tiene pelitos y dejándolas unos 10 minutos cubierta en agua con limón para que se le vaya el mal olor.
  3. Ahora, hacemos unos cortes en diagonal en los dos sentidos en la parte superficial de la pierna de cerdo bien limpia, como si hiciéramos una rejilla, y luego la ubicamos en una charola o bandeja apta para horno y espolvoreamos por arriba los granos de pimienta y las hojas de romero.
  4. Estos cortes profundos nos van a ayudar a que penetre mejor la salsa de la pierna adobaba al horno.
  5. A continuación, combinamos el vinagre de manzana con el jugo de las naranjas y lo inyectamos en la pierna de puerco.Truco: El vinagre nos permitirá ablandar la carne de cerdo.
  6. Luego volcamos la salsa de chiles sobre la pierna de puerco adobada de Navidad repartiéndola uniformemente por toda la área y la dejamos descansar como mínimo unas dos horas para que absorba bien todos los sabores.
  7. Pasado ese tiempo, precalentamos el horno a 200 ºC, partimos el trozo de mantequilla o manteca de cerdo en numerosas partes y las ubicamos por arriba de la pierna de cerdo adobada con achiote y chiles.
  8. Entonces tapamos la pierna adobada de puerco con papel de aluminio y la metemos al horno a lo largo de precisamente unas 4 horas, bañándola con la salsa de chiles ocasionalmente para que se impregne bien y no quede seca.Truco: Dale la vuelta a la pierna de cerdo asada a mitad de cocción para que se lleve a cabo bien por los dos lados.

Consejos: Fíjate que la carne de cerdo sea de una excelente calidad.

¿Sabías que?

Se encuentra dentro de las carnes que tiene menos grasa entre los músculos. Desde 1980 se pudo achicar hasta en un 31% la cifra que poseía de esta por medio de los cambios que hubo en la nutrición de este animal (ahora se le dan oleaginosas en vez de restos de comida).

 

0/5 (0 Reviews)

Si tenes una duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además sera una ayuda para los otros fanáticos de las recetas. Gracias! 😉