Saltar al contenido
Comidas Típicas

Receta de totopos mexicanos

Preparación 30 minutos
Cocción 15 minutos
Cantidad 4 Personas

Hoy Preparamos receta de totopos mexicanos… Si quieres entender cómo hacer totopos o nachos caseros no dejes de leer, ya que es muchísimo más simple de lo que se ve a priori. Les aseguro que no va a ser esta la más reciente vez que los lleve a cabo en el hogar.

Totopos es el nombre que se le proporciona en México a los trozos de tortilla fritos o tostados hasta conseguir una textura crujiente. Por lo general su forma es triangular y difieren en tamaño, acostumbran consumirse en empresa de frijoles, salsas, guacamole, etc. y aunque en ocasiones se nombran además nachos en puridad los nachos son los totopos cocinados. Son especiales para un picoteo informal o para acompañar una comida diferente.

El desarrollo de preparación es muy sencillo: desde llevar a cabo unas tortillas de maíz obtendremos después los totopos para nachos. Tenemos la posibilidad de llevar a cabo la proporción de tortillas de maíz que deseamos de acuerdo con los invitados de la velada, pero generalmente, se calcula unas 4 o cinco entidades por persona.

Ingredientes

  • 3 tazas de harina de maíz (360 gramos),
  • ½ cucharada chica de Sal,
  • 2 tazas de Agua (480 mililitros),
  • Ají en polvo (opcional)

Preparación

  1. Comenzamos a llevar a cabo esta recetas de totopos para nachos poniendo en un bol las tazas de harina de maíz, la media cucharada chica de sal y las tazas de agua. Combinamos todo hasta conseguir una masa de rigidez estable pero moldeable.Truco: Tenemos la posibilidad de agregarle harina de trigo habitual a la masa de los totopos caseros si no disponemos de maíz.
  2. Con la masa lista vamos a hacer bolitas pequeñas y las dejamos descansar unos instantes, cubiertas con un paño.
  3. Hasta entonces, calentamos una sartén u cazuela de fondo bien abultado, la que tenemos la posibilidad de humectar con aceite o algo de manteca. Cuando tenga temperatura, iremos aplanando las bolitas de masa para hacer discos o tortillas de maíz. Tenemos la posibilidad de utilizar una botella vacía, un rodillo de amasar o una aplanadora.
  4. La cocción de las tortillas de maíz es muy ligera y debe hacerse por los dos lados de los discos. Si observamos que se infla un poco a lo largo de la cocción, iremos machacando con una espátula.
  5. Una vez cocidas, iremos apilando las tortillas y tapándolas con un paño para que no pierdan esa textura. Desde las tortillas vamos a hacer además totopos caseros, especiales para comer con guacamole o diferentes salsas mexicanas. Para llevar a cabo los totopos de maíz, sencillamente recortamos estas tortillas cocidas en formas triangulares y las freímos en aceite, aunque además tenemos la posibilidad de tostarlas en el horno.
  6. Una vez cortados, tenemos la posibilidad de consumir los totopos con harina de maíz como si fueran nachos. Puedes condimentarlos con sal y pimienta y limonada o evaluar esat exquisita salsa de queso para nachos.Truco: Un truco es espolvorear estos totopos para nachos con ají en polvo, para que queden más sabrosos y picantes.

Consejos: Combinalo con un buen queso.

¿Sabías que?

Este 24 de febrero se festeja el Día En todo el mundo del Nacho, o popular en USA como “tortilla chip day”, dado que en nuestro estado vecino se le dió enorme reconocimiento por medio de la predominación de la red social mexicana.

 

0/5 (0 Reviews)

Si tenes una duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además sera una ayuda para los otros fanáticos de las recetas. Gracias! 😉