Hoy Preparamos receta de totopos mexicanos… Si quieres entender cómo hacer totopos o nachos caseros no dejes de leer, ya que es muchísimo más simple de lo que se ve a priori. Les aseguro que no va a ser esta la más reciente vez que los lleve a cabo en el hogar.
Totopos es el nombre que se le proporciona en México a los trozos de tortilla fritos o tostados hasta conseguir una textura crujiente. Por lo general su forma es triangular y difieren en tamaño, acostumbran consumirse en empresa de frijoles, salsas, guacamole, etc. y aunque en ocasiones se nombran además nachos en puridad los nachos son los totopos cocinados. Son especiales para un picoteo informal o para acompañar una comida diferente.
El desarrollo de preparación es muy sencillo: desde llevar a cabo unas tortillas de maíz obtendremos después los totopos para nachos. Tenemos la posibilidad de llevar a cabo la proporción de tortillas de maíz que deseamos de acuerdo con los invitados de la velada, pero generalmente, se calcula unas 4 o cinco entidades por persona.
Ingredientes
- 3 tazas de harina de maíz (360 gramos),
- ½ cucharada chica de Sal,
- 2 tazas de Agua (480 mililitros),
- Ají en polvo (opcional)
Preparación
- Comenzamos a llevar a cabo esta recetas de totopos para nachos poniendo en un bol las tazas de harina de maíz, la media cucharada chica de sal y las tazas de agua. Combinamos todo hasta conseguir una masa de rigidez estable pero moldeable.Truco: Tenemos la posibilidad de agregarle harina de trigo habitual a la masa de los totopos caseros si no disponemos de maíz.
- Con la masa lista vamos a hacer bolitas pequeñas y las dejamos descansar unos instantes, cubiertas con un paño.
- Hasta entonces, calentamos una sartén u cazuela de fondo bien abultado, la que tenemos la posibilidad de humectar con aceite o algo de manteca. Cuando tenga temperatura, iremos aplanando las bolitas de masa para hacer discos o tortillas de maíz. Tenemos la posibilidad de utilizar una botella vacía, un rodillo de amasar o una aplanadora.
- La cocción de las tortillas de maíz es muy ligera y debe hacerse por los dos lados de los discos. Si observamos que se infla un poco a lo largo de la cocción, iremos machacando con una espátula.
- Una vez cocidas, iremos apilando las tortillas y tapándolas con un paño para que no pierdan esa textura. Desde las tortillas vamos a hacer además totopos caseros, especiales para comer con guacamole o diferentes salsas mexicanas. Para llevar a cabo los totopos de maíz, sencillamente recortamos estas tortillas cocidas en formas triangulares y las freímos en aceite, aunque además tenemos la posibilidad de tostarlas en el horno.
- Una vez cortados, tenemos la posibilidad de consumir los totopos con harina de maíz como si fueran nachos. Puedes condimentarlos con sal y pimienta y limonada o evaluar esat exquisita salsa de queso para nachos.Truco: Un truco es espolvorear estos totopos para nachos con ají en polvo, para que queden más sabrosos y picantes.
Consejos: Combinalo con un buen queso.
¿Sabías que?
Este 24 de febrero se festeja el Día En todo el mundo del Nacho, o popular en USA como “tortilla chip day”, dado que en nuestro estado vecino se le dió enorme reconocimiento por medio de la predominación de la red social mexicana.