Saltar al contenido
Comidas Típicas

Receta de sopes mexicanos

Preparación 30 minutos
Cocción 15 minutos
Cantidad 4 Personas

En México hay un sinfín de platillos elaborados a partir de masa de maíz, pero de todos ellos sobresalen los sopes. Por eso en esta entrada vas a estudiar a llevar a cabo sopes. Hay muchas formas de prepararlos según la zona del país, y además cada cocinera/o le pone su toque personal con respecto al tipo de guisado y guarnición según su prioridad. A los platillos de esta clase los llamamos antojitos.

Los sopes son unas tortillas algo gruesas, de tamaño mediano, a las que luego de cocidas se les pellizcan las orillas. Este borde que se forma al pellizcar las orillas nos se utiliza para evadir que se derramen los rellenos que le pongamos. En ciertas secciones los organizan de manera redonda; en otras, ovalada; chicos o gigantes.

En algunos supermercados ya los venden hechos, por eso las amas de casa sólo tienen que calentarlos y ponerles el relleno. Los sopes tienen la posibilidad de freírse en aceite o manteca de puerco, o sólo cocinarse en el comal sin grasa alguna. Los rellenos más populares son: frijoles refritos; carnes de pollo, de puerco o de res deshebradas y en oportunidades guisadas, con salsa, lechuga o repollo y queso fresco. Otras configuraciones son: crema densa, zanahorias curtidas, aguacate, tomate, cebolla y rábanos. Da igual qué les pongas… de algún forma son ¡deliciosos!

en todas partes de México hay chicos sitios de comidas llamados cenadurías, fondas o antojerías que los tienen a la venta. Los sopes son muy usuales para la cena, aunque además se consumen en el momento del desayuno. Yo pienso que da igual la hora… son tan ricos que a algún hora caen bien.
Otros antojitos muy semejantes a los sopes son: las picadas, las pellizcadas, las migadas, las garnachas, las memelas, los huaraches, y las chalupas, entre muchas otras variedades.

Ingredientes

  • 1 ½ taza de harina de maíz Maseca,
  • 1 ¼ taza de agua tibia,
  • Para el relleno,
  • 4 medidas de cuchara soperas de aceite vegetal o manteca de puerco,
  • 1 lata de frijoles refritos,
  • 1 ½ taza de carne de res o de pollo deshebrado,
  • 2 tazas de lechuga finamente picada,
  • ½ taza de crema mexicana,
  • ½ taza de queso fresco desmoronado,
  • ¼ de taza de cebolla blanca finamente picada,
  • Salsa roja o verde al gusto

Preparación

  1. Hacer la masa
  2. Mezcla la harina de maíz con el agua no muy caliente en un bol mediano y amasa hasta que quede realmente bien dentro. Si es requisito puedes añadir más agua, aunque tienes que llevarlo a cabo de a poco, hasta que la masa esté suavecita y manipulable.Truco: Para evadir que la masa se seque, cúbrela con un pedazo de tela o métela en una bolsa de plástico para comida.
  3. Hacer los sopes
  4. Divide la masa en bolitas del mismo tamaño y cúbrelas otra vez con la tela o bolsa.
  5. Corta una bolsa de plástico en dos trozos iguales, ubica el plásticos en la prensa de tortillas, y coloca la bolita de masa entre los dos trozos de tortilla. Cierra la prensa y presiona delicadamente para conformar una tortilla gruesa y de tamaño reducido. Abre la prensa y revuelve el plástico para sacar la chiquita tortilla.
  6. En un comal o sartén cuece las tortillas. Voltea los sopes para que se cocine de los dos lados. Retíralos cuando el sope esté cocido (cuida que la masa no se seque) y déjalos enfriar unos 45 segundos, luego de este tiempo, con la punta de los dedos pellizca las orillas de los sopes.
  7. Cuando ya estén completados los sopes, en un sartén ardiente el aceite o manteca de cerdo, y fríe los sopes de los dos lados por 30 segundos, o hasta que se doren.
  8. Puesto que poseas los sopes fritos, agrégales los frijoles, la carne, la cebolla y la lechuga.
  9. Sírvelos adjuntado con la salsa de tu selección y algo de crema.

Consejos:  Los sopes necesitan cierto tiempo de elaboración, por eso es aconsejable hacerlos cuando poseemos en el refrigerador algunos sobrantes de frijolitos y carne guisada o pollo cocido; así tendremos los elementos completados en el momento de prepararlos.

¿Sabías que?

En México nuestras heroínas son las señoras que venden quesadillas, pambazos y sopes en las esquinas.

 

0/5 (0 Reviews)

Si tenes una duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además sera una ayuda para los otros fanáticos de las recetas. Gracias! 😉