Saltar al contenido
Comidas Típicas

Receta de sopa de elote

Preparación 30 minutos
Cocción 15 minutos
Cantidad 4 Personas

Esta receta de sopa de elote es muy habitual en su versión enlatada en México, donde es vendida por Campbell’s. Otras sopas de crema que se venden en versión enlatada en México tienen dentro sopa de crema de chile de Poblano y sopa de crema de flor de calabaza.

Desde los tiempos prehispánicos, el maíz fué un ingrediente primordial en nuestra cultura gastronómica; este ha jugado un papel tan considerable desde la etapa azteca, cuando los mexicas y los mayas prepararon bebidas y comidas con maíz para enseñar como ofrenda a sus dioses.

Los antiguos mexicas solían llevar a cabo una figura de su sol azteca y dios de guerra Huitzilopochtli utilizando maíz y amaranto mezclado con medicamento de maguey. Utilizaban granos de maíz seco para los dientes y perlas turquesas para los ojos. Además de sus usos industriales, el maíz se usa en la cocina mexicana para tortillas, atoles, tamales, sopas, guisos, galletas y otros bocadillos.

Ingredientes

  • 5 elotes,
  • 50 gramos de mantequilla,
  • 1/4 de litro de crema,
  • 1 cubito de concentrado de pollo,
  • 1 litro de agua caliente,
  • Sal,
  • Pimientas,
  • 1 cda. de harina

Preparación

  1. Derretir la mantequilla en una cazuela, freír la harina y los elotes desgranados.
  2. En el momento en que estén acitronados se añade el agua, el concentrado y se sazona con sal y pimienta.
  3. Para ser útil se agrega crema moviéndola y cuidando que por el momento no hierva porque se corta.

Consejos: Es excelente para una entrada.

¿Sabías que?

En México se consume más maíz que a nivel mundial. Este cereal además de un alimento es símbolo de identidad. Este cereal para los mexicanos es como el arroz para los chinos. Según datos oficiales, el consumo per capita al año es de 196 kilogramos de maíz blanco, con el que se desarrollan las tortillas: el complemento de algún comida.

El centro histórico de la Localidad de México da una exhibe de los diversos comestibles que tienen como base el maíz en todo el país: ‘tlacoyos’, ‘doradas’, ‘tlayudas’, ‘enchiladas’, ‘pinole’, ‘tamales’, ‘elotes’ (maíz sin procesar) que se venden con limón y chile; algunos de ellos son autenticos de estados como Guerrero (sur) y Oaxaca (suroeste).

0/5 (0 Reviews)

Si tenes una duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además sera una ayuda para los otros fanáticos de las recetas. Gracias! 😉