Receta de rape en salsa con almejas

 

El plato de rape en salsa con almejas mezcla de una forma magnífica pescado y marisco  y además su salsa está riquísima. Este pescado blanco tiene una cantidad enorme de vitaminas y su contenido calórico es muy bajo lo que lo transforma en un alimento ideal para llevar una alimentación adecuada.

El rape puede ser cocinado de muchas formas, entre otras cosas, puedes elegir por hacerlo con salsa como en el rape en salsa de almendras o el rape en salsa marinera. También puedes cocinarlo con arroz por medio de esta receta de paella de marisco con rape.

En UnaReceta.com hoy iremos a enseñarte la manera de hacer un exquisito rape en salsa con almejas. ¿Te atreves a venir con nosotros?

Ingredientes

  • 2,5 kg. de rape
  • 2 cebollas grandes
  • ½ manojo de perejil
  • 2 dientes de ajo
  • 200 ml. de vino albariño
  • 200 ml. de caldo de pescado
  • 300 gramos. de almejas
  • 2 medidas de cuchara soperas de harina de trigo
  • 1 cayena
  • Aceite
  • Sal

Preparación del rape en salsa con almejas

  1. Lo primero que iremos a llevar a cabo es limpiar las almejas porque, aunque las hayas comprado limpias en la pescadería, tienen tierra. Déjalas toda la noche en remojo con agua con sal y al día siguiente cámbiales el agua unos cuantos ocasiones para estar seguro de que pierden toda la arena.
  2. Lava también el pescado antes de cocinarlo. Para limpiar el rape ponlo en agua fría bajo el grifo y asegúrate de sacar todas las espinas que mires. A continuación, déjalo secar en un plato o con papel de cocina hasta que por el momento no tenga agua.
  3. Pela una de ámbas cebollas y córtala a pedacitos pequeños. Ubica una cazuela grande al fuego con medio litro de agua precisamente adjuntado con un poquito de aceite de oliva y un cuarto picado de la cebolla que acabas de cortar.
  4. Cuando el agua comience a hervir, mete el rape y cuécelo a lo largo de unos quince minutos a fuego medio. Se formará mucha espuma, así que cada tres o 4 minutos usa una espumadera para retirarla. Cuando el rape esté listo, lo cuelas, escurres y lo dejas descansar.
  5. Vamos a por la salsa. Pela la otra cebolla y pícala en pedacitos muy pequeños. Haz lo mismo con los dientes de ajo. Limpia el perejil con agua del grifo y córtalo con un cuchillo o con las tijeras, como te resulte más cómodo.
  6. Coge otra cazuela y echa un chorrito de aceite de oliva. Cuando haya cogido algo de temperatura mete los dientes de ajo adjuntado con la cebolla que acabas de cortar y media otra que todavía no has usado.
  7. Pon el fuego a baja capacidad y cuando mires que la cebolla y los ajos empiezan a coger un tono doradito añade el perejil y la cayena. Revuelve un poco y espera hasta que la cebolla sea transparente del todo.
  8. Ahora añade ámbas medidas de cuchara de harina. Sube un poco el fuego y cocina a capacidad media-baja en el transcurso de un par de minutos. Presta atención y ve moviendo el contenido de la cazuela con una cuchara de madera para evadir que la harina se quede pegada al fondo.
  9. Vierte el vino albariño y sube la capacidad del fuego a medio-alto para que el alcohol se evapore. Después de cinco minutos, vuelca en el interior de la cazuela los 200 ml. de caldo de pescado y mantén el fuego a media capacidad a lo largo de unos diez minutos.
  10. Mientras se cuece la salsa, trocea el rape y o bien abre las almejas tú mismo o bien espera a que se abran por sí solas dentro de la cazuela.
  11. Cuando poseas el rape listo y las almejas listas, y hayan pasado los diez minutos, mételo todo en la cazuela con la salsa y coloca el fuego a capacidad media. Tapa la cazuela y espera otros diez minutos.
  12. El plato estará listo cuando el pescado haya cogido un color blanco mate. Comprueba el gusto para ver si tú rape en salsa con almejas está en su punto. Si no es la situacion, echa algo de sal y cocina unos cuantos minutos más.
  13. Ya tienes tu rape en salsa con almejas listo para cocinar. ¡Adelante!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *