Receta de pulpo a la plancha

 

Ser anfitrión de una comida considerable siempre preocupa, porque, ¿qué puedes ser útil que le agrade a todo el planeta? Hay una solución rápida y simple que te convencerá: elaborar un pulpo a la plancha. Un plato rico, simple y que podrás elaborar como si fueras todo un profesional por medio de esta receta.

Comidastipicasde.com te ofrece un exquisito pulpo a la plancha con unas verduras y acompañado de una salsa alioli. ¿Quién podrá resistirse?

Ingredientes

Para el pulpo:

  • 1 kg. de pulpo gallego
  • 8 patatas medianas
  • 2 medidas de cuchara de sal de escamas
  • ½ cucharada de pimentón dulce
  • 100 ml. de aceite de oliva virgen extra
  • 1 cebolla
  • 2 hojas de laurel
  • 5 dientes de ajo

Para el alioli:

  • 1 diente de ajo
  • 1 huevo
  • ½ cucharada de sal
  • Aceite de girasol

Preparación de pulpo a la plancha

  1. Para llevar a cabo esta receta comunmente se usa un pulpo cocido ya troceado, pero si deseas llevarlo a cabo bien, tienes que utilizar un pulpo entero y cocerlo tú mismo.
  2. Si escoges la segunda opción, dos días antes congela el pulpo. El día antes, sácalo y ponlo en el frigorífico para que vaya descongelándose. Y el mismo día déjalo fuera de el frigorífico para que vaya atemperándose.
  3. Para cocerlo, usaremos la técnica de “asustar el pulpo” que no es más que poner una cazuela a hervir con abundante agua e ingresar el pulpo unos segundos y sacarlo enseguida a lo largo de tres ocasiones. Después lo ingresamos en la cazuela y dejamos que cueza una media hora precisamente.
  4. Después pelamos las patatas y las troceamos. En otra cazuela las hervimos en el transcurso de un cuarto de hora o veinte minutos, en relación del espesor de los trozos. Existe quien también las cuece en el mismo agua donde se ha hervido el pulpo y cogen un gusto muy rico.
  5. Cuando el pulpo esté hecho, sácalo de la olla, déjalo que se enfríe y se seque un poco. Después lo cortamos en trozos no bastante enormes y los reservamos.
  6. Pela los dientes de ajo y corta en láminas 4 de ellos, dejando el otro entero. Echa los trozos y el ajo entero a la sartén con un chorrito de aceite de oliva para que se doren a fuego bajo, a lo largo de 10 minutos. Añade el pimentón y revuelve un poco en el transcurso de un par de minutos. Quita la mezcla a un cuenco salvo el ajo entero.
  7. Calienta algo de aceite de oliva en la plancha y frota por arriba el ajo entero que has dejado en la sartén. A continuación saltearemos el pulpo en la plancha.
  8. Péla la cebolla y córtala en juliana y saltéala también en la plancha.
  9. En un plato, ubica primero las patatas hervidas, después la cebolla, el pulpo y la mezcla que hiciste de ajo y pimentón. Aliña un poco con el aceite de oliva que te ha sobrado de saltear el pulpo.
  10. Para elaborar la salsa de alioli para acompañar, pelamos un diente de ajo y lo ponemos en el vaso de la batidora con un huevo y cubrimos de aceite de girasol unos 4 dedos. Echamos también una migaja de sal.
  11. Empieza a batir sin mover el brazo de la batidora hasta que mires como comienza a ligar la mezcla. Poco vez moviendo el brazo de la batidora en movimientos suaves desde abajo y subas pooco a poco hacia arriba hasta que se ligue totalmente todo el aceite.
  12. Si deseas más alioli únicamente tendrás que ir añadiendo aceite. Rectifica de sal y añade un poco más si es requisito.
  13. Esparce por último las escamas de sal por el pulpo a la plancha y sirve acompañado con la salsa alioli. ¡Ya tienes listo uno de los especiales platos del mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *