Ser anfitrión de una comida considerable siempre preocupa, porque, ¿qué puedes ser útil que le agrade a todo el planeta? Hay una solución rápida y simple que te convencerá: elaborar un pulpo a la plancha. Un plato rico, simple y que podrás elaborar como si fueras todo un profesional por medio de esta receta.
Comidastipicasde.com te ofrece un exquisito pulpo a la plancha con unas verduras y acompañado de una salsa alioli. ¿Quién podrá resistirse?
Ingredientes
Para el pulpo:
- 1 kg. de pulpo gallego
- 8 patatas medianas
- 2 medidas de cuchara de sal de escamas
- ½ cucharada de pimentón dulce
- 100 ml. de aceite de oliva virgen extra
- 1 cebolla
- 2 hojas de laurel
- 5 dientes de ajo
Para el alioli:
- 1 diente de ajo
- 1 huevo
- ½ cucharada de sal
- Aceite de girasol
Preparación de pulpo a la plancha
- Para llevar a cabo esta receta comunmente se usa un pulpo cocido ya troceado, pero si deseas llevarlo a cabo bien, tienes que utilizar un pulpo entero y cocerlo tú mismo.
- Si escoges la segunda opción, dos días antes congela el pulpo. El día antes, sácalo y ponlo en el frigorífico para que vaya descongelándose. Y el mismo día déjalo fuera de el frigorífico para que vaya atemperándose.
- Para cocerlo, usaremos la técnica de “asustar el pulpo” que no es más que poner una cazuela a hervir con abundante agua e ingresar el pulpo unos segundos y sacarlo enseguida a lo largo de tres ocasiones. Después lo ingresamos en la cazuela y dejamos que cueza una media hora precisamente.
- Después pelamos las patatas y las troceamos. En otra cazuela las hervimos en el transcurso de un cuarto de hora o veinte minutos, en relación del espesor de los trozos. Existe quien también las cuece en el mismo agua donde se ha hervido el pulpo y cogen un gusto muy rico.
- Cuando el pulpo esté hecho, sácalo de la olla, déjalo que se enfríe y se seque un poco. Después lo cortamos en trozos no bastante enormes y los reservamos.
- Pela los dientes de ajo y corta en láminas 4 de ellos, dejando el otro entero. Echa los trozos y el ajo entero a la sartén con un chorrito de aceite de oliva para que se doren a fuego bajo, a lo largo de 10 minutos. Añade el pimentón y revuelve un poco en el transcurso de un par de minutos. Quita la mezcla a un cuenco salvo el ajo entero.
- Calienta algo de aceite de oliva en la plancha y frota por arriba el ajo entero que has dejado en la sartén. A continuación saltearemos el pulpo en la plancha.
- Péla la cebolla y córtala en juliana y saltéala también en la plancha.
- En un plato, ubica primero las patatas hervidas, después la cebolla, el pulpo y la mezcla que hiciste de ajo y pimentón. Aliña un poco con el aceite de oliva que te ha sobrado de saltear el pulpo.
- Para elaborar la salsa de alioli para acompañar, pelamos un diente de ajo y lo ponemos en el vaso de la batidora con un huevo y cubrimos de aceite de girasol unos 4 dedos. Echamos también una migaja de sal.
- Empieza a batir sin mover el brazo de la batidora hasta que mires como comienza a ligar la mezcla. Poco vez moviendo el brazo de la batidora en movimientos suaves desde abajo y subas pooco a poco hacia arriba hasta que se ligue totalmente todo el aceite.
- Si deseas más alioli únicamente tendrás que ir añadiendo aceite. Rectifica de sal y añade un poco más si es requisito.
- Esparce por último las escamas de sal por el pulpo a la plancha y sirve acompañado con la salsa alioli. ¡Ya tienes listo uno de los especiales platos del mundo!