Puede ser difícil hallar un óptimo queso para esta receta de pan gallego relleno, nosotros sugerimos evaluar con el queso emmental.
Ingredientes
Para el pan:
- 200 gramos. de masa madre de centeno.
- 600 gramos. de harina de trigo.
- 550 ml. de agua.
- 12 gramos. de sal.
Para el relleno:
- Queso rallado del que más les agrade.
- Tomate frito o triturado.
- 12 lonchas de jamón york.
- 12 rodajas de chorizo o salami.
Receta de pan gallego relleno.
- Vamos a llevar a cabo, desde luego, antes que nada la masa del pan; para eso en un cuenco combinamos la harina con una cucharada chica de sal, que no sea mucha para que el pan no salga bastante salado.
- En otro, combinamos la masa madre con un poquito de agua, de esta forma conseguiremos un líquido espumoso. Añadimos esto al cuenco de la harina y la sal, removemos bien para que se revuelva y de a poco vamos añadiendo agua, hasta llenar más o menos un 70 – 75% del cuenco.
- Lo batimos todo bien y se irá formando una masa, cada vez más consistente y difícil de batir. Así que nos espolvoreamos las manos con harina y comenzamos a amasarla nosotros, hasta hallar que sea muy blanda y manipulable.
- La vamos a dejar fermentar por una media hora más o menos.
- Ya con la masa bien fermentada, la vamos a achatar utilizando el rodillo, tratando que no nos quede muy fina pero que la parte amasada sea muy extendida y ancha.
- Encendemos el horno a 250º C para que se vaya precalentando.
- Esparcimos el tomate frito, o bien puede ser triturado, por toda la área de la masa. A continuación troceamos el jamón de york y el chorizo, o lo tenemos la posibilidad de poner en lonchas, y lo repartimos bien. Esparcimos también el queso rallado a nuestro gusto y enrollamos el pan, dándole una manera circular, con un espacio en el centro. Juntar bien los dos extremos para que los elementos no se escapen al cocinar.
- Metemos en el horno por un cuarto de hora. Transcurrido este tiempo, bajamos la temperatura a 200 – 220º C hasta que el pan esté bien tostado.