Prepara una sabrosa merluza a la vasca con patatas de forma fácil con el punto por punto de Comidastipicasde.com y diviértete con este típico plato de pescado del País Vasco siempre que desees.
La merluza a la vasca es una de las recetas más reconocidas de la gastronomía vasca del mismo modo que otros platos de pescado muy populares en toda España como rape a la donostiarra o el bacalao al pil pil. En esta receta hemos añadido patatas a la receta original que le dan un toque muy particular.
¿Te gusta elaborar hoy esta receta y sorprender a los tuyos? No te lo supongas más, ¡seguro que les encanta!
Ingredientes
- 1 kg. de merluza en rodajas
- ½ kg. de patatas
- 2 cebollas
- 4 dientes de ajo
- ½ litro de caldo de pescado
- 1 vaso de vino blanco
- Aceite de oliva
- Perejil fresco picado
- Sal
Preparación de la merluza a la vasca
- Para comenzar a cocinar esta merluza a la vasca con patatas, lavamos bien las rodajas de pescado bajo el agua del grifo. Les echamos algo de sal por los dos lados y las ubicamos en una colador o una escurridera.
- A continuación pelamos las patatas y las lavamos bien hasta que no tengan nada de tierra. Las cortamos en rodajas de un centímetro precisamente. Quitamos la piel a las cebollas y las cortamos en juliana. Después pelamos los ajos y los picamos lo más pequeñitos que sea viable.
- En una cazuela pequeña echamos un chorrito de aceite de oliva y doramos la cebolla y los ajos a fuego medio. Cuando comiencen a tostarse, añadimos las patatas y las hacemos a lo largo de unos 5 minutos, dándoles la vuelta cuando estén hechas por abajo para que se continúen friendo por el lado opuesto.
- Cuando las patatas estén doradas, añadimos el caldo de pescado y el vino blanco, hasta que cubra el contenido de la cazuela. Si no lo cubre totalmente, añadimos un poco más.
- Dejamos que cueza a fuego retardado a lo largo de precisamente 30 minutos, quitando las patatas ocasionalmente con precaución, para que no se rompan.
- Pasado este tiempo añadimos el perejil picado, otro chorrito de aceite de oliva y la merluza. Dejamos que se cueza unos 5 minutos precisamente y le ofrecemos la vuelta para que se siga realizando a lo largo de el mismo tiempo por el lado opuesto.
- Apagamos el fuego, retiramos la cazuela y emplatamos. Ya tenemos la posibilidad de gozar de nuestra exquisita merluza a la vasca con patatas, un plato verdaderamente exquisito con el que todos en el hogar disfrutarán desde el primer bocado, ¡está deliciosa!