Saltar al contenido
Comidas Típicas

Receta de mazapán fácil

Preparación 30 minutos
Cocción 15 minutos
Cantidad 4 Personas

Hoy preparamos receta de mazapán fácil los tarros de galletas y dulces navideños para las fiestas ya se están llenando…. ¡No hay Navidad sin mazapanes! No sé en vuestras viviendas, pero en la mía esa máxima se debe cumplir a rajatabla. Y, desde luego, este año para Nochebuena y Nochevieja no pensamos quedarnos sin ellos.

El mazapán, anteriormente popular además como pasta real, se puede llevar a cabo de dos maneras: moliendo almendras peladas con azúcar procurando no extraerle el aceite o mezclando harina de almendras con un almíbar a 115º C. Nosotros hemos optado por el segundo, que en ocasiones se denomina además mazapán cocido.

Para llevarlo a cabo hemos usado harina de almendras, cuanto más fina mejor, azúcar y agua, y, de manera opcional, aromas: agua de azahar y aroma de almendra amarga. En ocasiones además se frecuenta agregar agua de rosas (en Europa central) y, en repostería actual, se puede utilizar además harina de avellanas, de nueces o de pistachos.

Este año, seguros de que va a ser un obsequio más personal y apreciado, vamos a guardarlos en bolsas o en cajas, aunque una parte importante se irá directo a unas latas que llenarán nuestra mesa de Navidad adjuntado con el asado de turno.

Ingredientes

  • 200 g de almendra molida
  • 200 g de azúcar glass
  • 1 huevo

Preparación

  1. Separamos la clara de la yema de huevo. Combinamos realmente bien la almendra molida con el azúcar glass y la clara de huevo hasta conseguir una masa homogénea. Separamos porciones de unos 15-17 gramos, con las que hacemos bolitas. No es necesario pesarlas, pero de esta forma estamos seguros que todas las figuras pesan lo mismo.
  2. Con cada bolita hacemos la figura que más nos agrade, los jovenes disfrutarán de lo hermoso. Puedes inclusive estirar la masa con un rodillo y cortar las figuras con un cortador de galletas, aunque a mí me agrada más llevar a cabo el mazapán con las manos.
  3. Una vez hechas todas las figuras, las ponemos en una bandeja de horno, pincelamos la área con la yema de huevo y ponemos en el horno a 200º C hasta que se doren sutilmente. Precaución con el horno, que se queman en un abandono.

Consejos: No te pases de los 200° C.

¿Sabías que?

La fecha precisa de su nacimiento no resulta nada simple. Unas fuentes afirman que ya en el siglo V se fabricaba un producto semejante con almendras y miel. No obstante, el azúcar, ingrediente básico para la preparación del mazapán, no se extendió hasta varios siglos luego. Tampoco hay consenso en relación a la receta. En estas situaciones, lo destacado es asistir a los que más saben.

0/5 (0 Reviews)

Si tenes una duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además sera una ayuda para los otros fanáticos de las recetas. Gracias! 😉