Elaborar el marmitako a la bermeana es increíblemente simple y notarás enseguida que tiene un toque de gusto muy distinto al marmitako clásico.
Ingredientes
- 1 kg. de bonito
- 300 gramos. de tomate
- 800 gramos. de patatas
- 4 dientes de ajo
- 2 cebollas
- 5 pimientos verdes
- 10 medidas de cuchara de aceite
- 1 cucharada de pimentón
- 4 guindillas verdes de Ibarra
- 2 pimientos choriceros
- Sal
Preparación de marmitako a la bermeana
- Pon una sartén al fuego con el aceite y que se vaya calentando. Pela las cebollas, las lavas en el transcurso de un minuto bajo el agua del grifo para que su efecto lacrimógeno no sea tan fuerte, y las picas adjuntado con los dientes de ajo. Sofríe los dos elementos.
- Trocea los pimientos verdes, en tiras mejor, y cuando mires que la cebolla ha cogido una tonalidad transparente las añades.
- El tomate lo cortas en gajos, lo despepitas y pasas por la trituradora para que quede hecho una salsita que añades adjuntado con el pimiento, revuelve bien.
- De los pimientos choriceros solo necesitas la pulpa, tal es así que se la extraes y la añades adjuntado con el pimento. Revuelve bien y cocina todo junto por 5 minutos más. Pasado ese tiempo todo lo mencionado lo pasas a una cazuela.
- Pela las patatas, las cortas en gajos (lávalas antes) y tras haber limpiado bien el bonito lo cortas en dados.
- Echa los dos elementos a la cazuela y recubre todo con agua, añadiendo algo de sal.
- Pon el fuego en marcha primero a máxima capacidad, para que comience a hervir, y después se la reduces a media capacidad. Vigila bastante con el tipo de cazuela que estés utilizando, porque si es exprés en unos 5 minutos lo tendrás listo pero si usas una habitual tardará cerca de unos 20 minutos el que tu plato esté bien listo.
- Apaga el fuego, deja que el marmitako a la bermeana repose por unos minutos y sirve las porciones para tu familia.