Saltar al contenido
Comidas Típicas

Receta de gorditas mexicanas

Preparación 30 minutos
Cocción 15 minutos
Cantidad 4 Personas

Si disfrutas de los tacos, tamales, tortillas y demás productos derivados del maíz, no puedes perderte ésta receta de gorditas mexicanas. Las gorditas son una de las comidas veloces preferidas de los mexicanos, frecuentemente las venden en las calles y se se asocian de lechuga, crema, queso y la salsa de tu selección. Anímate a evaluar esta receta mexicana casera, seguro te van a encantar.

Ingredientes

  • Para la masa,
  • 2 tazas de Harina de Maíz,
  • 1/4 taza de harina blanca,
  • 2 cucharaditas de polvo de hornear,
  • 1/2 cucharada chica de sal,
  • 2 medidas de cuchara de manteca vegetal,
  • 1-1/2 tazas de agua no muy caliente o chile colorado,
  • 1/4 taza de aceite vegetal

Preparación

  1. Para llevar a cabo las gorditas, revuelva la masa , la harina blanca, el polvo de hornear y la sal. Añada la manteca vegetal y el agua. Amáselo hasta que todos los elementos estén bien mezclados y consigas conformar una bola. Divide la masa en 14 bolas. Mantenga la masa cubierta.Usando una tortillera, un rodillo o las manos, presione cada bola entre 2 bolsas de plástico hasta conformar un círculo que tenga 5 pulgadas de diámetro y un espesor de 1/4 de pulgada.
  2. Para conformar y cocinar las gorditas, Ponga cada gordita en la plancha o comal pre-calentado. Cueza cada lado por 2 a 3 minutos o hasta que estén sutilmente doradas. Mientras están calientes, forme un borde de 1 pulgada.
  3. Pre ardiente el horno a 150° F. Cubra un molde para hornear (de 9x13x2 pulgadas) con numerosas servilletas. Ponga el molde a un lado.
  4. Para freir las gorditas, use una sartén de freir grande (de 8 a 10 pulgadas de diámetro). Ardiente un 1/4 taza de aceite vegetal y fría de 2 a 3 gorditas simultáneamente por 1 a 2 minutos, volteándolas muchas veces, hasta que los dos lados estén sutilmente dorados y tostaditos. Ponga las gorditas fritas en el molde y póngalo en el horno pre-calentado para sostener las gorditas calientes.
  5. Pasa ser útil y completar las gorditas, Añada 2 a 3 medidas de cuchara de carne guisada de res o cerdo deshebrada, chorizo, tomates frescos y lechuga fría picada, o utiliza tu relleno preferido. Sirve las gorditas calientes

Consejos: Para conformar las gorditas, vas a necesitar 2 cuadros (de ~15 cm) de plástico para apretar la masa.

¿Sabías que?

En Ciudad Victoria, cuenta Iturriaga, hay un espacio muy popular de gorditas llamado “Doña Tota”. El negocio tiene bastante más de 70 años y la familia de doña Tota sigue en pié con el negocio. Fue tan exitoso que ya es una cadena con presencia en bastante más de 60 localidades mexicanas y una sucursal en Los Ángeles, California.

0/5 (0 Reviews)

Si tenes una duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además sera una ayuda para los otros fanáticos de las recetas. Gracias! 😉