Saltar al contenido
Comidas Típicas

Receta de frijoles con chicharron

Preparación 30 minutos
Cocción 15 minutos
Cantidad 4 Personas

La receta para hacer frijoles colorados con chicharrón pertence a las más habituales de Guatemala, debido a que es simple de elaborar y es muy exquisito. Es un platillo habitual que se hace primordialmente en Chimaltenango, el misterio del recado es la pepita de ayote tostada y molida.

Los frijoles con Chicharrón caseros son un plato clásico muy rico que puedes acompañar de plátano. Además el puerco asado le va a ofrecer un gusto muy rico y vas a ver como combina espectacular con los frijoles. Es verdad que es una receta muy calórica y que se come como plato primordial acompañada de entrante de una ensalada y algo más.

Ingredientes

  • 1 libra de frijoles colorados,
  • Media libra de tomate,
  • 4 onzas de miltomate reducido,
  • 3 dientes de ajo enormes,
  • 1 cebolla blanca mediana,
  • 4 onzas de pepita de ayote,
  • 6 onzas de chicharrones de cerdo,
  • Sal (Al gusto).

Preparación

  1. Frijoles
  2. Limpiar, lavar y dejar en remojo los frijoles desde un día antes. Al día siguiente, cocinarlos con sal en cazuela de presión a lo largo de media hora.
  3. Recado
  4. Dorar sobre un comal metálico el tomate, el miltomate, los dientes de ajo y la cebolla partida en el medio.
  5. Tostar la pepita de ayote en una sartén o sobre un comal metálico (no quemarla, o se amargará el recado). Licuar todos los elementos, excepto la pepita de ayote, y páselos por un colador. Pulverizar la pepita de ayote con la licuadora.
  6. Agregar a los frijoles los chicharrones (previamente partidos en trozos del tamaño de un bocado), los elementos licuados y la pepita de ayote pulverizada.
  7. Cocinar a presión a lo largo de 20 minutos para que los chicharrones se ablanden. Sazonar todo con sal, comprobar y rectificar la sazón.
  8. Se puede sustituir los chicharrones por carne. Si se quiere con un toque picante, se puede añadir un chile guaque, asado y licuado, al recado. Servirlos acompañados de arroz y acompañar de una clásico salsa de chiltepe si se quiere.

Consejos: Puede servirlos acompañados de arroz blanco si se quiere.

¿Sabías que?

Los frijoles son de los comestibles de origen vegetal que más proteínas tienen dentro. Cuando éstas se ingieren adjuntado con un grano (como el maíz), se llegan a conformar todos los aminoácidos que necesita el cuerpo humano. Además de su contenido elevado proteínico, el frijol es una sustancial fuente de fibra alimenticia, hidratos de carbono complejos, hierro, folatos y otros destacables nutrientes.

 

0/5 (0 Reviews)

Si tenes una duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además sera una ayuda para los otros fanáticos de las recetas. Gracias! 😉