La escudella barrejada es un plato terminado, perfecto para el invierno. Este plato es típico de las ubicaciones más montañosas.
Ingredientes
- 1 hueso del espinazo del cerdo
- 1 hueso salado
- 1 hueso de ternera
- 1 hueso de jamón
- 1 esqueleto de pollo
- 200 gramos de morcillo de ternera
- ½ pie de cerdo
- 150 gramos de papada de cerdo
- 50 gramos. Jamón país en una loncha
- ½ butifarra negra
- 3 ramas de apio
- 1 nabo
- 1 puerro
- 3 zanahorias
- 3 patatas
- ½ boniato o calabaza
- 3 hojas de col
- 150 gramos de garbanzos cocidos
- 200 gramos de judías blancas cocidas
- 150 gramos de fideos gorditos
- Aceite de oliva.
- Sal.
Receta de escudella barrejada.
- Llenamos una cazuela grande con agua fría y ponemos todos los huesos de la lista de elementos a cocer, adjuntado con el ½ pie y el morcillo de ternera, además de la rama de apio (o solo las hojas)
- Pelamos, lavamos y troceamos en trozos la zanahoria, una patata, un nabo y medio puerro. Cuando el agua comience a hervir añadimos todo a la cazuela.
- Colocamos en un cuenco 50 gramos. de judías blancas cocidas y las chafamos con un tenedor, agregándolo a la cazuela. Por medio de las judías blancas, el caldo será más espeso. Dejamos llevar a cabo por 2 horas a media capacidad.
- Los huesos irán provocando espuma y el agua se irá evaporando, así que ocasionalmente echad una mirada para sacar la espuma y añadir agua cuando sea primordial.
- Mientras todo se cuece durante ámbas horas, no solo hay que ocuparse del caldo, sino del resto de elementos (apio, zanahorias, puerro, boniato, las patatas y la col) que iremos añadiendo de a poco, desde luego, todo cortado. También troceamos la papada de cerdo y el jamón.
- Sin embargo, antes de echarlas las coceremos un poco en otra cazuela además, para que cojan algo de gusto rehogados en aceite.
- Colamos el caldo que hemos listo con los huesos y lo echamos en otra cazuela (o retiramos todos los huesos de esa y la reutilizamos) adjuntado con toda la verdura y carne que hemos rehogado en otra cazuela. Dejamos cocer por unos 10 minutos y añadimos las patatas cortaditas, la col en trozos pequeños y el morcillo de ternera.
- Transcurrido el tiempo, echamos los fideos adjuntado con las judías blancas y los garbanzos, además de un poco más de sal.
- En el instante que observemos que los fideos están hechos, añadiremos la butifarra negra (si la añadimos antes se deshará muy rápido), de esta forma se mezclará un poco con el caldo.