Receta de ensalada de nopales

Hoy preparamos receta de ensalada de nopales… Una de las ensaladas mexicanas más populares, la exquisita ensalada de nopales o nopalitos. Me agrada hacerla en etapa de calor debido a que es muy refrescante, saludable y además exquisita.

Es simple de llevar a cabo y con esta receta vas a conocer que no te van a quedar babosos o con mucílago los nopales. Para llevarlo a cabo vamos a comenzar por cortar las pencas de nopal en cuadritos y lavar bajo el chorro de agua, poniendo el nopal en el colador. Hay dos formas de cocinarlo, en una cazuela con agua y sal o bien saltearlo en una cazuela sin nada (sin aceite).

Para hervir los nopales ubica los cuadritos de nopal en agua hirviendo salada y cocina 4 a 5 minutos o hasta que estén suaves. Cuela y enfría con agua. Deja descansar unos 10 minutos en el colador mientras preparas los otros elementos para remover la baba que sobra (si es que quedó).

Mi forma favorita debido a que es la que quedan con cero o completamente nada de baba o mucílago es calentando una cazuela o sartén y poniendo los nopales sin añadir aceite. Cocina unos 3 a 6 minutos mezclando ocasionalmente los nopales, no es requisito añadir aceite debido a que en nopal va a dejar caer su baba y va a contribuir a que no se queden pegados.

Hay numerosas formas de ser útil la ensalada o ofrecerle tu toque personal como puedes observar en ámbas imágenes. Una puede ser sin queso perfecto para la gente que no consumen lácteos y la otra añadiendo queso fresco o panela. Añade al gusto aguacate, rábanos, chile serrano o jalapeño y sirve de esta forma sola, con tortillas, tostadas o acompañando otro platillo. Queda exquisita, aquí la video receta con mi técnica para que te queden sin baba.

Ingredientes

  • 3 pencas de nopal limpias (3 tazas nopales picados),
  • 1 tomate rojo grande (jitomate),
  • ¼ taza cebolla morada picada,
  • 2 limones o al gusto,
  • 1/3 parte de aguacate,
  • ½ taza de rábanos picados,
  • Chile serrano o jalapeño, opcional para servir,
  • Sal y pimienta, al gusto,
  • 4 medidas de cuchara cilantro picado,
  • 1 cucharada aceite de oliva,
  • 1 rodaja de queso fresco

Preparación

  1. Corta las pencas de nopal en cuadritos y lava bajo el chorro de agua poniendo el nopal en el colador. Hay dos formas de cocinarlo, en una cazuela con agua y sal o bien en una cazuela sin nada.
  2. Para hervir los nopales ubica los cuadritos de nopal en agua hirviendo salada y cocina 4 a 5 minutos o hasta que estén suaves. Cuela y enfría con agua.
  3. Deja descansar unos 10 minutos en el colador mientras preparas los otros elementos. Mi forma favorita debido a que es la que quedan con cero o completamente nada de baba o mucilago es calentando una cazuela y poniendo los nopales.
  4. Cocina unos 3 a 5 minutos mezclando ocasionalmente los nopales, no es requisito añadir aceite debido a que en nopal va a dejar caer su baba y va a contribuir a que no se queden pegados. Cocina hasta suaves y deja enfriar o bien enfría con agua.
  5. En un envase o bowl mezcla el tomate, cebolla, cilantro, limonada, aceite de oliva (opcional) y los nopales escurridos. Sazona al gusto con sal y pimienta.
  6. Puedes ser útil de esta forma o bien adornar con queso fresco, cotija o de cabra desmoronado al gusto, lajas o cuadros de aguacate, rábanos y chile serrano picado o en rodajitas.

Consejos: Si te están faltando energía esta receta es excelente.

¿Sabías que?

La opuntia se considera como una planta habitual del conjunto de naciones americano, que crece desde el norte de EE.UU. hasta la Patagonia, no obstante la clase que crece en México, el nopal, es el exclusivo que fué agregado en la dieta humana.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *