Saltar al contenido
Comidas Típicas

Receta de coliflor gratinada con queso

Anota esta receta fácil y simple para llevar a cabo una coliflor gratinada con queso despacio y exquisita.

Este plato tan popular y consumido en nuestra gastronomía es ideal tanto para ser útil como entrante o para acompañar carnes y pescados como un pollo frito o un salmón al horno.

Aprende hoy mismo a una elaborar la mejor coliflor gratinada con queso con nuestra receta punto por punto y ya verás como conquistarás a todos.

Ingredientes:

  • 1 coliflor
  • 1 cebolla pequeña
  • 200 gr. de queso para fundir
  • 500 ml de leche
  • 70 gramos. de harina
  • 30 gramos. de mantequilla
  • Nuez moscada
  • Aceite de oliva
  • Sal

Pasos

  1. Corta la coliflor desechando las hojas verdes y el tallo y divide los ramilletes. Lávalos y reserva.
  2. Pon a calentar una cazuela con abundante agua e introduce los ramilletes de coliflor con una migaja de sal. Déjala hervir unos 15 minutos.
  3. Una vez la coliflor está cocida (pínchala con un tenedor antes de sacar para asegurarte) escúrrela con un colador y pásala a la fuente de horno que vayas usar.
  4. Pela, lava y corta la cebolla en juliana fina y más adelante en dados. Coloca a calentar una sartén con un chorrito de aceite. Cuando el aceite esté ardiente añade la cebolla y póchala a fuego medio hasta que esté transparente.
  5. Cuando la cebolla esté transparente añade 2 medidas de cuchara soperas de harina (70 gramos. a aprox) y comienza a eliminar enérgicamente con unas varillas de cocina hasta que se forme una masa.
  6. A continuación añade la leche de a poco mientras sigues quitando sin frenos. Deberá formarse una salsa más suelta y homogénea sin grumos (es sustancial que tienes que eliminar hasta hallar la textura deseada).
  7. Cuando hayas conseguido una salsa densa y sin grumos, añade una migaja sal, la nuez moscada, una cucharada grande de queso y la mantequilla.
  8. Sigue quitando a lo largo de unos 5 minutos con el fuego a media capacidad y después retírala del fuego. Si ves que la salsa a espesado bastante rectifica con algo de leche, y si aun es bastante líquida añade más harina de a poco.
  9. Ahora es el instante de poner a precalentar el horno a 200ºC.
  10. Cubre la coliflor con la salsa que has listo y al final esparce ampliamente el queso para fundir procurando que quede bien repartido.
  11. Introduce la coliflor en el horno a lo largo de 5 minutos a 200ºC con calor arriba para que se gratine de manera correcta.
  12. Pasados los 5 minutos el queso debe estar fundido y dorado por lo cual tu coliflor gratinada con queso está lista para ser útil. ¡Que la disfrutes!